UNIVERSIDAD DEL VALLE
FACULTAD DE HUMANIDADES
ESCUELA DE TRABAJO SOCIAL Y DESARROLLO HUMANO
PERIODO: Febrero – Junio de 2013
CODIGO: 207052M
INTENSIDAD HORARIA: 3 Horas semanales
PRE-REQUISITOS: DISEÑO ETNOGRÁFICO - DISEÑO DE SONDEO
CREDITOS: 3
TIPO: OBLIGATORIA
CARACTERISTCAS: NO HABILITABLE - NO VALIDABLE
PROFESOR(A): ARIZALDO CARVAJAL B. (Grupo 01) – aricarvajal@yahoo.es
MARÍA TERESA RINCÓN S. (Grupo 02) -materisa@gmail.com
Este seminario surge de la necesidad de brindar un espacio a los y las estudiantes que se encuentran en la fase final de la formación profesional en Trabajo Social, para apoyar la formulación del proyecto de trabajo de grado para obtener el título de Trabajador o Trabajadora Social.
El mayor insumo lo constituye el trabajo de los estudiantes quienes a lo largo del semestre deberán formular o ajustar el proyecto de investigación, el cual implica una reflexión teórica y metodológica que permita plantear una propuesta investigativa o el avance en el desarrollo de la misma.
Se espera que al finalizar el curso los estudiantes estén en capacidad de:
Integrar los fundamentos epistemológicos, teóricos, metodológicos e instrumentales de la formación profesional en la elaboración de un proyecto de investigación.
Sustentar los avances en la elaboración del proyecto antes sus compañeros(as) y docentes.
Elaborar un proyecto de investigación valido como propuesta de monografía.
CONTENIDO |
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- La elección del tema de investigación - Planteamiento del problema (antecedentes, justificación y formulación) |
- Objetivos |
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El curso se desarrollará con base en el modelo de Seminario de Investigación. En cada una de las sesiones los(as) estudiantes presentarán los avances sobre su trabajo en los diferentes componentes del proyecto (antecedentes, formulación de un problema de investigación, objetivos, etc.), a partir de los lineamientos planteados por las docentes y los acuerdos delimitados para cada componente. Los avances serán discutidos y comentados por los participantes en el seminario, de tal manera que esto se constituya en aportes para la realización de su trabajo.
El curso refiere una bibliografía básica sobre investigación, que los(as) estudiantes deberán consultar de manera acorde con el desarrollo de los temas. Así mismo, podrán apoyarse en los materiales trabajados en los cursos de investigación. Paralelamente, cada subgrupo de trabajo debe realizar la exploración bibliográfica correspondiente a su temática de investigación.
Avances Parciales: 40%
Entrega 1: Selecciòn del tema y antecedentes
Entrega 2: Justitificaciòn y formulación del problema
Entrega 3: Objetivos
Entrega 4: Marco Contextual
Entrega 5: Marco de referencia teórico – conceptual, categorías de análisis o variables
Entrega 6: Estrategia Metodológica
(Se aclara que se trata de entregas acumulativas)
Proyecto Final: 40%
Calificación Director/a: 20%
AUTORES VARIOS (2008). Miradas sobre la sistematización de experiencias en trabajo social, 2ª. Edición, Cali, Escuela de Trabajo Social y Desarrollo Humano-Facultad de Humanidades, Universidad del Valle.
BERICAT, Eduardo (1998). La integración de los métodos cuantitativo y cualitativo en la investigación social. Significado y medida, Barcelona, Editorial Ariel.
BONILLA-CASTRO, Elssy y Penélope Rodríguez (1997). Más allá del dilema de los métodos. La investigación en ciencias sociales, Santafé de Bogotá, Editorial Norma.
BURGOS, Nilsa (2011). Investigación cualitativa. Miradas desde el Trabajo Social, Buenos Aires, Espacio Editorial.
CARVAJAL BURBANO, Arizaldo (2012). Elementos de investigación social aplicada, 1ª. Reimpresión de la 3ª. Edición, Cali, Escuela de Trabajo Social y Desarrollo Humano-Facultad de Humanidades, Universidad del Valle.
CARVAJAL BURBANO, Arizaldo (2010). Teoría y práctica de la sistematización de experiencias, 4ª. Edición, Cali, Escuela de Trabajo Social y Desarrollo Humano-Facultad de Humanidades, Universidad del Valle.
CERDA, Hugo (1991). Los elementos de la investigación, Bogotá, Editorial El Buho.
CIFUENTES GIL, Rosa María (1999). La sistematización de la práctica del trabajo social, Buenos Aires, Editorial LUMEN/HVMANITAS.
ECHART MUÑOZ, Enara et al (coords.) (2010). Metodología de investigación en cooperación al desarrollo. Madrid, La Catarata-UCM.
ECO, Humberto (1988). Cómo se hace una tesis, Bogotá, FICA.
GALEANO, María Eumelia (2004). Diseño de proyectos en la investigación cualitativa, Medellín, EAFIT.
HERNÁNDEZ SAMPIERI, Roberto et al. (1996). Metodología de la investigación, México, McGrawHill.
JARA, Oscar (1997). Para sistematizar experiencias, México, ALFORJA-IMDEC.
LÉTOURNEAU, Joselyn (2007). La caja de herramientas del joven investigador. Guía de iniciación al trabajo intelectual, Medellín, La Carreta Editores.
MENDICOA, Gloria (2003). Sobre tesis y tesistas. Lecciones de enseñanza – aprendizaje, Buenos Aires, Espacio Editorial
MILLS, C.W (1997). La imaginación sociológica, México, Fondo de Cultura Económica.
RAGIN, Charles C. (2007). La construcción de la investigación social. Introducción a los métodos y su diversida,. Bogotá, Siglo del Hombre Editores.
RODRÍGUEZ, Alba Nubia y Carvajal Arizaldo (1999). Guía para la elaboración de proyectos de investigación social, Documento de Trabajo No. 2, 3ª. Edición, Cali, Escuela de Trabajo Social y Desarrollo Humano- Universidad del Valle.
CRONOGRAMA DE TRABAJO
FECHA |
CONTENIDOS |
ESTRATEGIA |
Febrero 15 |
-Presentación del curso
-Presentación líneas de Investigación de la Escuela de T.S.
- Precisiones sobre reglamento de trabajos de grado - El proyecto de investigación en conjunto (clase) -Definición de temas (clase)
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Sesión conjunta (ambos grupos) |
Febrero 22 |
-Definición de temas -Definición de grupos, subgrupos -Posibles directores - Planteamiento del problema (clase) |
Sesión conjunta (ambos grupos) |
Marzo 1 |
Asesorías (Avances del Planteamiento del Problema) |
Subgrupos (por proyecto de investigación) |
Marzo 8 |
Entrega del Planteamiento del Problema -Objetivos y marco contextual (clase) |
Cada grupo –presentación por subgrupos |
Marzo 15 |
Asesoría/corrección objeto de investigación y Marco Contextual |
Asesorías por subgrupos |
Marzo 22 |
Entrega/socialización Objetivos y Marco Contextual - Marco de referencia teórico-conceptual (clase) |
Cada grupo |
Abril 5 |
Avance de Marco de referencia teórico-conceptual |
Cada subgrupo |
Abril 12 |
Asesorías Marco de referencia teórico-conceptual |
Subgrupos (por proyecto de investigación) |
Abril 19 |
Entrega/socialización marco de referencia teórico-conceptual Estrategia Metodológica (clase) |
Sesión de grupo (por proyecto de investigación) |
Abril 26 |
Avance Estrategia Metodológica |
Cada subgrupo |
Mayo 3 |
Asesorías Estrategia Metodológica |
Subgrupos (por proyecto de investigación) |
Mayo 10 |
Entrega/socialización Estrategia Metodológica Plan operativo (clase) |
Sesión cada grupo |
Mayo 17 |
Diseño de plan operativo Construcción de Proyecto Final |
Avance por subgrupos |
Mayo 24 |
Asesoría |
Cada subgrupo |
Mayo 31 |
Entrega/socialización proyecto final - Retroalimentación |
Sesión por grupos |
Junio 7 |
Entrega de proyecto final corregido |
Cada subgrupo –en oficina |
Plan de trabajo para sistematización de experiencias
FECHA |
CONTENIDOS |
ESTRATEGIA |
Febrero 15 |
-Presentación del curso
-Presentación líneas de Investigación de la Escuela de T.S.
- Precisiones sobre reglamento de trabajos de grado - El proyecto de sistematización en conjunto (clase) -Definición de temas (clase)
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Sesión conjunta (ambos grupos) |
Febrero 22 |
-Definición de temas -Definición de grupos, subgrupos -Posibles directores - Planteamiento del problema (clase)
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Sesión conjunta (ambos grupos) |
Marzo 1 |
1.JUSTIFICACIÓN DE LA SISTEMATIZACIÓN -Importancia de la sistematización (Por qué, Para qué). -Antecedentes, trabajos sobre el tipo o eje de experiencia a sistematizar 2.EL CONTEXTO DE LA EXPERIENCIA 2.1. Contexto Institucional 2.2. El proyecto de intervención -Filosofía del proyecto-objetivos del proyecto-metodología-recursos- cronograma, etc. 2.3. El equipo de intervención -Caracterización del equipo profesional 2.4. El contexto de la experiencia -caracterización del entorno, de los actores “comunitarios”, etc. 3. EL OBJETO DE SISTEMATIZACIÓN 3.1. Problemática de la intervención 3.2. Los ejes o preguntas de la sistematización
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Subgrupos (por proyecto de sistematización) |
Marzo 8 |
Entrega del Planteamiento del Problema -Objetivos (clase) |
Cada grupo –presentación por subgrupos |
Marzo 15 |
Asesoría/corrección objeto de sistematización y Marco Contextual |
Asesorías por subgrupos |
Marzo 22 |
Entrega/socialización Objetivos y Marco Contextual - Marco de referencia teórico-conceptual (clase) |
Cada grupo |
Abril 5 |
Avance de Marco de referencia teórico-conceptual |
Cada subgrupo |
Abril 12 |
Asesorías Marco de referencia teórico-conceptual |
Subgrupos (por proyecto de investigación) |
Abril 19 |
Entrega/socialización marco de referencia teórico-conceptual Estrategia Metodológica (clase) |
Sesión de grupo (por proyecto de sistematización) |
Abril 26 |
Avance Estrategia Metodológica |
Cada subgrupo |
Mayo 3 |
Asesorías Estrategia Metodológica |
Subgrupos (por proyecto de sistematización) |
Mayo 10 |
Entrega/socialización Estrategia Metodológica Plan operativo (clase) |
Sesión cada grupo |
Mayo 17 |
-realización plan operativo -construcción Proyecto Final |
Avance por subgrupos |
Mayo 24 |
Asesoría |
Cada subgrupo |
Mayo 31 |
Entrega/socialización proyecto final - Retroalimentación |
Sesión por grupos |
Junio 7 |
Entrega de proyecto final corregido |
Cada sub grupo –en oficina |