UNIVERSIDAD DEL VALLE

FACULTAD DE HUMANIDADES

ESCUELA DE TRABAJO SOCIAL Y DESARROLLO HUMANO

 

 

PERIODO:                            Febrero – Junio de  2013

CURSO:                                 SEMINARIO DE MONOGRAFIA

CODIGO:                                 207052M

INTENSIDAD HORARIA:    3 Horas semanales

PRE-REQUISITOS:              DISEÑO ETNOGRÁFICO - DISEÑO DE SONDEO

CREDITOS:                          3

TIPO:                                         OBLIGATORIA

CARACTERISTCAS:           NO HABILITABLE - NO VALIDABLE

PROFESOR(A):                     ARIZALDO CARVAJAL B.  (Grupo 01) – aricarvajal@yahoo.es

                                                    MARÍA TERESA RINCÓN S. (Grupo 02) -materisa@gmail.com                                                                      

 

DESCRIPCIÓN DEL CURSO

 

Este seminario surge de la necesidad de brindar un espacio a los y las  estudiantes que se encuentran en la fase final de la formación profesional en Trabajo Social, para apoyar la formulación del proyecto de trabajo de grado para obtener el título de Trabajador o Trabajadora Social. 

 

El mayor insumo lo constituye el trabajo de los estudiantes quienes a lo largo del semestre deberán formular o ajustar el proyecto de investigación, el cual implica una reflexión teórica y metodológica   que permita plantear una propuesta investigativa o el avance en el desarrollo de la misma.  

 

 

OBJETIVOS

 

Se espera que al finalizar el curso los estudiantes estén en capacidad de:

 

Integrar los fundamentos epistemológicos, teóricos, metodológicos e instrumentales de la formación profesional en la elaboración de un proyecto de investigación.

Sustentar los avances en la elaboración del proyecto antes sus compañeros(as) y docentes.

Elaborar un proyecto de investigación valido como propuesta de monografía.

 

 CONTENIDO

 

  1. El proyecto de investigación en conjunto
  2. El objeto de investigación

-       La elección del tema de investigación

-       Planteamiento del problema (antecedentes, justificación y formulación)

-       Objetivos

  1. Marco Contextual
  2. Marco de referencia teórico – conceptual (perspectiva teórica, conceptualización, definición de variables o  categorías de análisis)
  3. Estrategia metodológica (tipo, métodos, técnicas, muestra)
  4. Plan operativo (cronograma, presupuesto)

 

METODOLOGIA

 

El curso se desarrollará con base en el modelo de Seminario de Investigación.  En cada una de las sesiones los(as) estudiantes presentarán los avances sobre su trabajo en los diferentes componentes del proyecto (antecedentes, formulación de un problema de investigación, objetivos, etc.), a partir de los lineamientos planteados por las docentes y los acuerdos delimitados para cada componente.    Los avances serán discutidos y comentados por los participantes en el seminario, de tal manera que esto se constituya en aportes para la realización de su trabajo.

 

El curso refiere una bibliografía básica sobre investigación, que los(as) estudiantes deberán consultar de manera acorde con el desarrollo de los temas.  Así mismo, podrán apoyarse en los materiales trabajados en los cursos de investigación. Paralelamente, cada subgrupo de trabajo debe realizar la exploración bibliográfica correspondiente a su temática de investigación.

 

EVALUACIÓN

 

Avances Parciales: 40%

Entrega 1: Selecciòn del tema y antecedentes

Entrega 2: Justitificaciòn y formulación del problema

Entrega 3: Objetivos

Entrega 4: Marco Contextual

Entrega 5: Marco de referencia teórico – conceptual, categorías de análisis o variables  

Entrega 6: Estrategia Metodológica

(Se aclara que se trata de entregas acumulativas)

 

Proyecto Final: 40%

 

Calificación Director/a: 20%

 

 

BIBLIOGRAFIA BÁSICA

 

AUTORES VARIOS (2008). Miradas sobre la sistematización de experiencias en trabajo social, 2ª. Edición, Cali, Escuela de Trabajo Social y Desarrollo Humano-Facultad de Humanidades, Universidad del Valle.

 

BERICAT, Eduardo (1998). La integración de los métodos cuantitativo y cualitativo en la investigación social. Significado y medida, Barcelona, Editorial Ariel.

 

BONILLA-CASTRO, Elssy y Penélope Rodríguez (1997). Más allá del dilema de los métodos. La investigación en ciencias sociales, Santafé de Bogotá, Editorial Norma.

 

BURGOS, Nilsa  (2011). Investigación cualitativa. Miradas desde el Trabajo Social, Buenos Aires, Espacio Editorial.

 

CARVAJAL BURBANO, Arizaldo (2012). Elementos de investigación social aplicada, 1ª. Reimpresión de la 3ª. Edición, Cali, Escuela de Trabajo Social y Desarrollo Humano-Facultad de Humanidades, Universidad del Valle.

 

CARVAJAL BURBANO, Arizaldo (2010). Teoría y práctica de la sistematización de experiencias, 4ª. Edición, Cali, Escuela de Trabajo Social y Desarrollo Humano-Facultad de Humanidades, Universidad del Valle. 

 

CERDA, Hugo (1991).  Los elementos de la investigación, Bogotá, Editorial El Buho.

 

CIFUENTES GIL, Rosa María (1999). La sistematización de la práctica del trabajo social, Buenos Aires, Editorial LUMEN/HVMANITAS.

 

ECHART MUÑOZ, Enara et al (coords.) (2010). Metodología de investigación en cooperación al desarrollo. Madrid, La Catarata-UCM.

 

ECO, Humberto (1988). Cómo se hace una tesis, Bogotá, FICA.

 

GALEANO, María Eumelia (2004). Diseño de proyectos en la investigación cualitativa, Medellín, EAFIT.

 

HERNÁNDEZ SAMPIERI, Roberto et al. (1996). Metodología de la investigación, México, McGrawHill.

 

JARA, Oscar (1997). Para sistematizar experiencias, México, ALFORJA-IMDEC.

 

LÉTOURNEAU, Joselyn (2007). La caja de herramientas del joven investigador. Guía de iniciación al trabajo intelectual, Medellín, La Carreta Editores.

 

MENDICOA, Gloria (2003). Sobre tesis y tesistas. Lecciones de enseñanza – aprendizaje, Buenos Aires, Espacio Editorial

 

MILLS, C.W (1997). La imaginación sociológica, México, Fondo de Cultura Económica.

 

RAGIN, Charles C. (2007). La construcción de la investigación social. Introducción a los métodos y su diversida,. Bogotá, Siglo del Hombre Editores.

 

RODRÍGUEZ, Alba Nubia y Carvajal Arizaldo (1999).  Guía para la elaboración de proyectos de investigación social, Documento de Trabajo No. 2, 3ª. Edición, Cali, Escuela de Trabajo Social y Desarrollo Humano- Universidad del Valle.

 

CRONOGRAMA DE TRABAJO

 

 

FECHA

CONTENIDOS

ESTRATEGIA

Febrero 15

-Presentación del curso

 

-Presentación líneas de Investigación de la Escuela de T.S.

 

-  Precisiones sobre reglamento de trabajos de grado

- El proyecto de investigación en conjunto (clase)

-Definición de temas (clase)

 

 

Sesión conjunta (ambos grupos)

Febrero 22

-Definición de temas

-Definición de grupos, subgrupos

-Posibles directores

- Planteamiento del problema (clase)

Sesión conjunta (ambos grupos)

Marzo 1

Asesorías (Avances del Planteamiento del Problema)

Subgrupos (por proyecto de investigación)

Marzo 8

Entrega del Planteamiento del Problema

-Objetivos y marco contextual (clase)

Cada grupo –presentación por subgrupos

Marzo 15

Asesoría/corrección objeto de investigación y Marco Contextual

Asesorías por subgrupos

Marzo 22

Entrega/socialización Objetivos y Marco Contextual

- Marco de referencia teórico-conceptual (clase)

Cada grupo

Abril 5

Avance de Marco de referencia teórico-conceptual

Cada subgrupo

Abril 12

Asesorías Marco de referencia teórico-conceptual

Subgrupos (por proyecto de investigación)

Abril 19

Entrega/socialización  marco de referencia teórico-conceptual

 Estrategia Metodológica (clase)

Sesión de grupo (por proyecto de investigación)

Abril 26

Avance Estrategia Metodológica

Cada subgrupo

Mayo 3

Asesorías Estrategia Metodológica

Subgrupos (por proyecto de investigación)

Mayo 10

Entrega/socialización  Estrategia Metodológica

Plan operativo (clase)

Sesión cada grupo

Mayo 17

Diseño de plan operativo

Construcción de Proyecto Final

Avance por subgrupos

Mayo 24

Asesoría

Cada subgrupo

Mayo 31

Entrega/socialización  proyecto final - Retroalimentación

Sesión por grupos

Junio 7

Entrega de proyecto final corregido

Cada subgrupo –en oficina

 

Plan de trabajo para sistematización de experiencias

 

FECHA

CONTENIDOS

ESTRATEGIA

Febrero 15

-Presentación del curso

 

-Presentación líneas de Investigación de la Escuela de T.S.

 

-  Precisiones sobre reglamento de trabajos de grado

- El proyecto de sistematización en conjunto (clase)

-Definición de temas (clase)

 

 

Sesión conjunta (ambos grupos)

Febrero 22

-Definición de temas

-Definición de grupos, subgrupos

-Posibles directores

- Planteamiento del problema (clase)

 

Sesión conjunta (ambos grupos)

Marzo 1

1.JUSTIFICACIÓN DE LA SISTEMATIZACIÓN

-Importancia de la sistematización (Por qué, Para qué).

-Antecedentes, trabajos sobre el tipo o eje de experiencia a sistematizar

2.EL CONTEXTO DE LA EXPERIENCIA

            2.1. Contexto Institucional

            2.2. El proyecto de intervención

-Filosofía del proyecto-objetivos del proyecto-metodología-recursos-  cronograma, etc.

            2.3. El equipo de intervención

-Caracterización del equipo profesional

            2.4. El contexto de la experiencia

            -caracterización del entorno, de los actores “comunitarios”, etc.

3. EL OBJETO DE SISTEMATIZACIÓN

3.1. Problemática de la intervención

3.2. Los ejes o preguntas de la sistematización

 

Subgrupos (por proyecto de sistematización)

Marzo 8

Entrega del Planteamiento del Problema

-Objetivos (clase)

Cada grupo –presentación por subgrupos

Marzo 15

Asesoría/corrección objeto de sistematización y Marco Contextual

Asesorías por subgrupos

Marzo 22

Entrega/socialización Objetivos y Marco Contextual

- Marco de referencia teórico-conceptual (clase)

Cada grupo

Abril 5

Avance de Marco de referencia teórico-conceptual

Cada subgrupo

Abril 12

Asesorías Marco de referencia teórico-conceptual

Subgrupos (por proyecto de investigación)

Abril 19

Entrega/socialización  marco de referencia teórico-conceptual

 Estrategia Metodológica (clase)

Sesión de grupo (por proyecto de sistematización)

Abril 26

Avance Estrategia Metodológica

Cada subgrupo

Mayo 3

Asesorías Estrategia Metodológica

Subgrupos (por proyecto de sistematización)

Mayo 10

Entrega/socialización  Estrategia Metodológica

Plan operativo (clase)

Sesión cada grupo

Mayo 17

-realización plan operativo

-construcción  Proyecto Final

Avance por subgrupos

Mayo 24

Asesoría

Cada subgrupo

Mayo 31

Entrega/socialización  proyecto final - Retroalimentación

Sesión por grupos

Junio 7

Entrega de proyecto final corregido

Cada sub grupo –en oficina